Categorías
Yoga

Preguntas frecuentes respecto al yoga

El maestro Amadeo Porras responde las preguntas que con más frecuencia le hacen respecto al yoga. ¿El yoga es un deporte? ¿Puedo hacer yoga con la regla?

Estas son algunas de las preguntas respecto al yoga que me hacen con frecuencia.

Amadeo Porras

¿El yoga es un deporte?

El Yoga no es un deporte. El yoga es un sistema de evolución. Puede considerarse una ciencia, una filosofía, un arte, es un excelente ejercicio y también un sistema de bienestar y salud.

El yoga se puede aplicar al deporte de varias formas, inclusive al deporte de alto rendimiento, pero el yoga no es un deporte propiamente dicho ya que no es una actividad competitiva. Es un trabajo individual.

El yoga como ejercicio.

Las personas que no se han acercado mucho al yoga pueden pensar que no es siquiera una actividad física. Esas son las personas más sorprendidas en su primera clase.

Las personas que no conocen en yoga pueden suponer que es algo fácil, que no te va a hacer sudar y que no requerirá gran esfuerzo.

Pero apenas te conviertes en un principiante de yoga comienzas a experimentar la dificultad de lograr algunas posturas. Te das cuenta de la flexibilidad que has perdido o quizás nunca tuviste.

El equilibrio, algo que parece natural, se te hace esquivo en algunas de las posturas.

Esa persona que antes pensó que se trataba de un juego, incluso de una pérdida de tiempo, o cuando mucho un pasatiempo, una especie de meditación, de pronto se ve sorprendida por una gota de sudor que recorre su rostro hasta caer sobre su yoga mat.

¿El yoga es difícil?

Como sucede con casi todas las preguntas respecto al yoga, la respuesta comienza con “depende”.

Hay posturas más fáciles que otras. Hay posturas difíciles hasta para los más experimentados. En el yoga hay para todos.

Puede ser tan fácil como ponerte de pie y prestar atención a tu respiración y puede ser tan difícil cómo pararte sobre un solo pie durante minutos procurando mantener el equilibrio. Puede ser muy simple o muy complejo.

¿Qué es el yoga?

Una vez más, depende.

¿El yoga es un deporte? Puede ser. Así como puede ser meditación activa o respiración consciente.

El yoga es a la vez una disciplina, un deporte, una filosofía, un pasatiempo, y si quieres, puede ser incluso tu profesión, como lo es para mi.

¿El yoga es una religión?

No. Aunque suene chocante decir “no” de plano, pues parece que la primera característica de toda religión es negar que lo es.

Y toda secta parece que su primer precepto es decir que no es una secta.

Sin embargo el yoga tiene más años que muchas religiones, se ha hecho internacional y se ha liberado de nacionalidades, religiones, dogmas, y cualquier discriminación posible. Ser algo público es un derecho que el yoga se ha ganado a punta de miles de años y millones de practicantes de todo culto, religión, edad, nacionalidad, profesión o creencia.

¿Qué NO puede ser el yoga? El yoga no es una logia, no es una religión, ni un club.

¿Qué puede ser el yoga? Puede ser una disciplina, un hobbie, un deporte, una práctica, un estilo de vida, y hasta una profesión, se los digo yo.

Yoga en su concepción más simple es tomar conciencia de la respiración y del movimiento o quietud del cuerpo.

En su concepción más compleja se trata del equilibrio entre la mente y el cuerpo, procurando lograr posturas que exigen equilibrio, estiramiento, control, resistencia, sincronía, balance.

No es una religión y no por negar ni reconocer la importancia de la religión. Simplemente por lo general en una práctica de yoga no se habla de religión.

Paradójicamente para muchos el yoga es un camino hacia la experiencia mística.

Pero el yoga no tiene que hablar sobre religión, no es necesario.

El yoga tiene más que ver con la respiración que con la religión.

¿Se puede hacer yoga con la menstruación?

Esta es una de las preguntas respecto a la práctica de yoga que me hacen con más frecuencia. La respuesta es positiva. Se puede hacer yoga con la regla.

Hay mujeres que prefieren descansar durante los días de la menstruación, y está muy bien, es una decisión personal. Pero desde el punto de vista fisiológico, físico, biológico o anatómico no hay nada que impida hacer yoga con la menstruación

¿Se puede hacer yoga con gripe?

Como comenté en el caso de hacer yoga con la regla, se puede hacer yoga con cualquier condición que no impida realizar la actividad.

Respecto a la gripe, pues si no te sientes muy mal, si no tienes fiebre, si no te duele la cabeza, si te sientes en condiciones para practicar yoga, puedes hacerlo.

Ahora, tienes que considerar a tus compañeros. Si vas a hacer yoga en un sitio cerrado lo mejor es que no vayas si tienes gripe porque podrías contagiar a los demás.

Si vas hacer yoga en un sitio abierto, como en el Parque del Este, en las clases que imparto, no hay problema. Puedes ponerte en un extremo de manera de que si toses o estornudas la gripe no alcancé a otras personas.

Si vas a hacer yoga en tu casa, en soledad, o con otras personas que ya conviven contigo, no hay problema, porque no estás aumentando ni disminuyendo el riesgo de contagio.

¿Puedo hacer yoga con una lesión en el cuello o la espalda?

Esta respuesta debe darla el médico que atiende tu lesión. El yoga puede servir como parte de la terapia de rehabilitación o terapia del dolor, pero siempre bajo indicaciones de tu médico detallando qué movimientos, posturas y ejercicios puedes hacer y cuáles no.

Una de mis clases es especial para la espalda y han asistido personas con problemas serios de columna, espalda, cuello y otras partes del cuerpo con resultados maravillosos, pero siempre y primeramente de acuerdo con lo que el doctor indique.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

No creo que pueda enumerar todos los beneficios del yoga en un texto o en un audio sin aburrirte y son sonar exagerado, porque después de tantos años he visto cambios positivos impresionantes en miles de personas apenas después de un par de clases.

Tampoco creo que pueda lograr transmitir ni enumerar la cantidad de bendiciones que llegarán a tu vida con el yoga.

No quiero que me confundas ni malinterpretes. No me refiero a bendiciones filosóficas, divinas, esotéricas.

Me refiero a beneficios tangibles, palpables, medibles, que serán percibidos por ti y por las personas cercanas a ti.

La práctica de yoga te ayudará a mejorar tu peso, aumentará tu estatura gracias al perfeccionamiento de tu postura erguida, te dará disciplina, paciencia, te dejará ganar pequeñas victorias constantemente subiendo tu ánimo.

Los beneficios del yoga llegan rápidamente a tu cuerpo y a tu mente.

Ganarás paz, calma, tranquilidad.

Con el yoga aprendes a soportar tus límites sin rendirte ante ellos. Entender tus límites sin dejar de presionar para vencerlos. Descansar hoy y continuar mañana.

Yoga significa flexibilidad, significa respiración profunda y respiración correcta. El yoga es sincronía y equilibrio en los movimientos.

Menos stress, más enfoque.

Los cambios del yoga se ven en el cuerpo y se sienten en la personalidad.

Te darás cuenta que controlas más tus reacciones y tu estado de ánimo mientras ganas salud y momentos de alegría.

Como te dije, los beneficios del yoga son muchos.

Puedo seguir contándote, solo que creo que no soy la persona más indicada porque sueno como un vendedor de manzanas hablando de los beneficios de las manzanas.

Mejor pregúntale a ese amigo, a ese familiar, a esa persona que practica yoga aunque sea de forma ocasional, pregúntale cómo cambió su vida con el yoga.

La mejor forma de descubrir las miles de bendiciones que el yoga tiene para es practicando.

Aquí tienes una definición formal de yoga

Y aquí una lista de beneficios del yoga

¿Quieres comenzar a hacer yoga? Mira mi horario de clases

¿Tienes más preguntas respecto al yoga? Deja un comentario en este artículo.

4 respuestas a «Preguntas frecuentes respecto al yoga»

Gracias Profe, por toda esa detallada información sobre el Yoga. Usted como siempre de lo más didáctico, pero sobre todo siempre tan educado, de buen carácter …
Espero le vaya muy bien en todos sus bendecido proyectos. Namaste ?????????????

Tengo varios años con el Maestro Amadeo Porras , llegué por un dolor en la espalda y no sólo mejore de este dolor ,hoy día mis mejores momentos los paso en el Parque del Este aprendiendo posturas , también aprendes como se vive mejor y más feliz ..gracias por la Paz que consigo en tus clases .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *